Cuando pensamos en accidentes de tráfico, a menudo imaginamos un choque entre dos autos. Sin embargo, los camiones comerciales también están involucrados en muchos accidentes y, debido a su tamaño y peso, estos pueden ser especialmente peligrosos. ¿Pero realmente causan más accidentes que los vehículos de pasajeros?
Accidentes de auto vs. accidentes de camiones
Los vehículos de pasajeros, como los autos o minivans, están involucrados en más accidentes que los camiones comerciales (enlace en inglés). Esto se debe principalmente a que hay muchos más vehículos de pasajeros en las carreteras. En 2023, los camiones grandes representaban solo el 5% de los vehículos matriculados.
Sin embargo cuando se trata de accidentes fatales y a pesar de tener menos presencia en las carreteras, los camiones grandes tienen una tasa de accidentes mortales de 1.3 por cada 100 millones de kilómetros recorridos, ligeramente inferior a la tasa de 1.6 de los vehículos de pasajeros.
Peligros de los accidentes con camiones
Aunque los camiones comerciales no causan más accidentes, los accidentes en los que están involucrados son mucho más peligrosos. Esto se debe a su dimensión, altura y peso, que pueden causar daños significativos a los vehículos de pasajeros.
Un tipo de accidente particularmente peligroso es la colisión por debajo del camión, donde un vehículo de pasajeros queda parcialmente o totalmente debajo de un camión o remolque. Este tipo de accidente aumenta la probabilidad de muerte o lesiones graves para los ocupantes del vehículo de pasajeros. En este sentido, buscar ayuda legal puede ser aconsejable porque los accidentes con camiones comerciales pueden involucrar cuestiones complejas de responsabilidad y seguros.
La seguridad en las carreteras es crucial, y se han implementado normas para mejorar la protección contra impactos traseros de los remolques nuevos. Sin embargo, estudios han demostrado que algunas protecciones no cumplen con los estándares, permitiendo que los vehículos de pasajeros se empotren gravemente. Esto subraya la necesidad de seguir mejorando las medidas de seguridad para proteger a todos los usuarios de la carretera.